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lunes, 7 de marzo de 2011

¿Trabajamos la Interculturalidad?

                                                                  

      


Esta actividad va dirigida a los niños y con ella se pretende concienciar y mejorar la convivencia entre diferentes (culturas, características físicas, valor de la escuela, etc).


Se trabaja la Competencia social y ciudadana, la Competencia emocional y la Competencia lingüística.

Si quisiera organizar esta actividad en clase, lo formando grupos y asignando a cada grupo un papel, un personaje de la lectura.

Una vez leída la lectura, se responderán a una serie de preguntas en el mismo grupo, que irán dirigidas en todo momento por la profesora.

Para los grupos que representan a personajes Blues:

- ¿Cómo te has sentido al llegar a la Tierra?


- ¿Te han acogido bien?


- ¿Por qué crees que al principio han dicho esas cosas de vosotros? ¿Cómo te has sentido?

Para los grupos que representan a personajes de la Tierra:

- ¿Cómo habéis visto a los Blues en su llegada?


- ¿Creéis que han recibido una buena acogida?


- Ahora que sois amigos, ¿qué rectificarías si os volvieseis a conocer?

Diferencias entre ambos grupos, poniéndose en su lugar como niños:


- ¿Cómo veis la actitud de los habitantes de la Tierra hacia los Blues?


- ¿Por qué creéis que lo han hecho así?

Esta actividad duraría una sesión de 50 minutos y sería para el segundo ciclo de primaria, en concreto para 4º.

La verdad que cuando empecé a leer la lectura, me empezó a gustar mucho y pensé que podría valer mucho. Pero no estoy muy de acuerdo con la parte final de la historia. Cuando Perico dice: “- muy bien, a partir de ahora seréis nuestros amigos”.

Esta parte no me gusta cómo está redactada. Parece como si se guiasen por su interés puesto que les han salvado de la tormenta y a Perico casi la vida. Y por eso, me voy a unir a ellos y a partir de ahora vamos a ser amigos. Y no sabría cómo enfocarlo. Por lo tanto, creo que esa frase no está bien y le pondría otro final en el que se den cuenta de lo importante que es conocer otras culturas por lo que nos pueden aportar, o no. Darse cuenta de que tenemos que respetar y tolerar nos guste o no.

Respecto al tema de la tolerancia, de los iguales, etc, he encontrado un cuento, que podría ser para el primer ciclo de primaria, que se llama ¿Cuál es mi color? De Antoine Guilloppé.


En él un niño inmigrante árabe que vive en España cuenta como le ve la diferente gente entre la que se mueve. Para los árabes; es español; Para los españoles, es extranjero, pero ha nacido en España; Cuando sueña con extraterrestres por las noches, ellos le llaman humano; sus vecinos le llaman africano; y para los africanos es el españolito. Su color de piel es diferente, como también lo es la gente, pues hay españoles negros, blancos, amarillos o como él. Siendo el final de la historia que a quién de verdad le da igual como es, es a su perro.

Aquí nos muestra que dependiendo de quién seamos, dónde vivamos o con quién nos relacionemos, nos verán de distintas formas. Todos somos diferentes, pero dentro de esas diferencias, todos somos personas y tenemos unos derechos y unos deberes, y tenemos que aprender que todos vivimos en el mismo mundo y que hay que respetarse independientemente de quién seamos.







Nuria Jiménez.

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