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domingo, 6 de marzo de 2011

La convivencia escolar en Castilla-La Mancha, un ejemplo de cómo debería de ser.

La convivencia es una forma de relaccionarnos. Para que sea de buen resultado, es necesario cumplir una serie de normas y tener interiorizados unos valores. Deben interiorizarse porque si no de nada sirve, y así poder hacer de las relaciones con los demás, algo positivo, y poder evitar el conflicto.

Así pues, la conivencia escolar, que es donde queremos centrarnos, se basa en esto mismo, pero dentro de la Comunidad Educativa, haciendo que haya en el centro deocente un buen clima en todo su área.
La Comunidad de Castilla- La Mancha, ha elaborado un Decreto de Convivencia bastante bueno, si se cumple, para que esto que estamos hablando, tenga éxito.

El Decreto es para todos los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Se basa en unos principios:



Se elabora una Carta de Convivencia en cada centro docente con participación del profesorado, del alumnado, Asociaciones de padres, madres y familias, que es firmada por los representantes de la Comunidad Educativa. Una vez elaborada, se hará pública y estará visible en un lugar relevante del centro.

Son necesarias para ello, unas Normas de Convivencia que están basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la del otro, mediante el ejercicio y respeto de los derechos y cumplimiento de obligaciones de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
Estas, serán elaboradas con aportaciones de la Comunidad Educativa, por el equipo directivo, informados por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar.
Revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y alumnado que convivan en el aula.
Una vez aprobadas, serán de OBLIGATORIO cumplimiento para toda la Comunidad Educativa, haciéndose públicas también.

Para que la convivencia sea posible será necesario una MEDIACIÓN ESCOLAR. Esto es un método de resolución de conflictos en el que mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a rreslver el problema mediante un acuerdo pacífico.


La Comunidad de Castilla- La mancha lo promueve en sus centros docentes con el fin de promover entre el alumnado la aduisición del hábito de la solución pacífica de los conflictos. Los responsables para que esto se cumpla y se lleve a cabo son todos los miembros de la comunidad Educativa. Será el Consejo Escolar el responsable de que se lleve a cabo y conocer el proceso a fondo, a través de una Comisión de Convivencia. Así pues, todos los demás miembros tendrán que participar en el proceso de manera activa.


Todo el personal tanto docente como no docente, así como las familias, tendrán que velar por el cumplimiento de estas Normas, y en el caso de que no, se hará saberlo al equipo directivo, resolviendo el problema por el proceso de mediación escolar, o por otras alternativas en caso de que un alumno o alumna se haya visto en dos conflictos y sus resultados estos hayan sido negativos. También se excluirán de este proceso otras conductas recogidas en el artículo 23. Esta penalización siempre tendrá presente que el alumno tenga derecho a seguir con una evaluación contínua y durante el tiempo que esté fuera del centro, el profesor tutor le habrá guiado en una serie de actividades para resolver el problema, supervisado por el centro y los tutores. No son medidas punitivas, en la que la expulsión, partes, etc, resuelven los problemas y conflictos.

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