En los centros escolares se dan numerosas situaciones conflictivas entre las personas y grupos de personas que en ellos conviven durante parte del tiempo que pasen allí.
En estos centros se pretende sensibilizar y formar a la comunidad educativa en formas pacíficas de afrontar las disputas, y contribuir a la mejora del clima escolar.
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. El mediador puede ser cualquier persona (padre, madre, profesor, profesora, alumno, alumna, etc).
Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades deterioradas, situaciones que deasagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Nos encontramos ante dos tipos de perspectivas de mediación en la escuela. Por un lado, existen programas de mediación desde la perspectiva de la resolución de conflictos, y por otro, la mediación social intercultural, trabajándose desde la perspectiva de la convivencia intercultural.
Para este proceso, es importante que las partes del conflicto quieran colaborar.
La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo y la colaboración.
A través de este proceso, se pretende que se produzca la comunicación y el entendimiento entre las partes enfrentadas.
La mediación tiene unas fases, que son:
PREMEDIACIÓN: es una pre-fase que sirve para crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, y presenta el proceso que se va a seguir en la sesión.
1ª Fase. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO: se hace una presentación de las partes y de los mediadores.
2ª Fase. CUÉNTAME: cada uno cuenta su versión de lo que ha ocurrido.
3ª Fase. ACLARAR EL PROBLEMA: se hacen preguntas a las partes y los mediadores intentan llegar a lo que creen que les están contando.
Les hacen ponerse en el lugar del otro.
4ª Fase. PROPONER SOLUCIONES: (búsqueda de soluciones). Los mediadores les ayudan a buscar esas soluciones, haciéndoles ver lo que piensa cada parte y lo que creen que pueden hacer para que se solucione el problema.
5ª Fase. LLEGAR A UN ACUERDO: les preguntan a las partes del conflicto cuales creen que son las soluciones para su resolución. Intentan que lleguen a un acuerdo.
Los mediadores elaboran un acuerdo con las propuestas, el cual tienen que firmar las dos partes.
Después se propone una revisión para ver como ha ido, si ha funcionado este proceso. En el caso de niños de primaria, esta revisión es diaria.
Los mediadores deben de tener una serie de habilidades.
Primero, deben estructurar la sesión antes de empezar, y dejarlo todo claro.
Escucha activa: mostrar interés, clarificar, parafrasear, resumir, reflejar.
Los mediadores tienen que comprender lo que estas personas están exresando, y es muy importante que esto sea evidente para ellos.
También tienen que ayudar a aclarar lo que se ha dicho y a que se pongan en otros puntos de vista, indagando sobre los sentimientos que han fectado a las partes, poniéndose en el lugar del otro.
Es importante que los mensajes que expone el que habla, sean en primera persona, de forma no agresiva y exponiendo su necesidad o deseo personal.
Hemos visto un ejemplo de mediación de la resolución de un conflicto entre dos amigos en un instituto. Los alumnos ante el conflicto han podido elegir entre una medida de sanción o el diálogo. Ellos han elegido el diálogo.
Creo que para que esto suceda, y elijan el diálogo, primero hay que mostrarles que resolviendo los problemas de esta forma, hay un mayor entendimiento, una mejor convivencia, y se hace del lugar en el que se convive que haya un buen clima.
Un buen ejemplo del profesor ayudaría mucho, su forma de comportarse, promoviendo actividades de convivencia (incluyendo a las familias en algunas), haciéndoles ver que el mundo en el que viven es "duro", pero que poniendo cada uno un poco de nuestra parte, podemos hacer de él que todo sea más fácil y agradable para todos.
domingo, 6 de marzo de 2011
Propuesta de mediación en el ámbito escolar
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7:19 | by Nuria
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