This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Quieres conocer a los Blues?

Apuesta por la interculturalidad. 





El cuento de “¿quieres conocer a los Blues?” termina asi: No debemos tratar mal a las personas porque sean diferentes en algo. Si tratamos mal a un niño, se
sentirá triste y se volverá malo, pero si le tratamos bien, estará contento con nosotros y será
bueno. Habéis aprendido además que todas las  personas tienen algo bueno que sólo podemos
descubrir si somos amigos suyos.

Esta historia es un ejemplo de cómo se puede superar la discriminación y el prejucio si se conoce bien al “otro”. En este cuento, al principio las personas trataban de forma despectiva a aquellos seres de color azul llegados de otro planeta. No solo eran diferentes en su aspecto, sino en sus costumbres, sus conocimientos y su forma de observar el mundo. Los humanos etiquetaban a los blues de ignorantes, malos, raros... sólo por no ser como ellos. No obstante la voluntad de los blues era ser aceptados en la Tierra por como son. Lo consiguieron después de que las personas descubrieran que no son ignorantes, y que son valiosos. Comenzaron a descubrir que lo diferente no es una amenaza a sus costumbres y su forma de vida sino algo que enriquece. Así es como acabaron conviviendo, respetándose mutuamente.


La historia de los blues es perfecta para crear una estrategia que fomente la idea de que no solo hay que aceptar lo diferente, sino aprender de ello. La introducción y el fomento de la interculturalidad aquí, es el gran objetivo.
Por ello, es necesario plantear una actividad posterior a la lectura de este cuento que consistirá en una obra de teatro en la que los alumnos serán los protagonistas.



Objetivos de la actividad:

Ofrecer la adopción de una perspectiva multicultural.
Superar los prejuicios que llevan a la discriminación, así como hacer que los alumnos comprendan el daño que provocan esos prejuicios.
Sensibilizar sobre la existencia de distintas formas de aprendizaje y
Conocimiento
Favorecer el desarrollo socio-emocional.
La comprensión de que las relaciones son recíprocas
La necesidad de tener una actitud positiva hacia los demás para poder
descubrir sus valores.


Juego de la interculturalidad




Para tratar el tema de la interculturalidad en el aula desde la idea del cuento de los Blues,  es necesario hacer que los propios alumnos “vivan” las situaciones de los personajes,  por tanto se va a trabajar el cuento desde una perspectiva teatral.
Para ello es necesario crear un clima de confianza. Para ello se divide el cuento en escenas, y dos grupos de clase las representarán, con la peculiaridad de que a mitad de la cuarta escena, se invertirán los papeles: los alumnos blues serán humanos y viceversa, con ello desarrollarán la empatía.

1-Un día en el planeta Tun.
2-Descubriendo la Tierra.
3-No somos iguales.
4-De los prejuicios a la violencia.
5-Aprender juntos es mejor.


Tras la escenografía se genera un debate , el docente es el moderador y propone preguntas a los alumnos como: ¿Qué habéis sentido como humanos? ¿y al cambiar a blues?
¿Cómo solucionaríais un conflicto similar?

El docente propone que entre todos elaboren en la pizarra un único “decálogo de la convivencia” con lo que han aprendido en la actividad y el debate. 






0 comentarios:

Publicar un comentario